lunes, 13 de marzo de 2017

GASTRONOMIA DE BRASIL

La gastronomía de Brasil se ve enriquecida por 3 grandes grupos: el indígena, el europeo y el africano (esclavos). Además cuentan incluso con una cantidad de supersticiones alimentarias basadas en el folclore típico de el país.

Como platos típicos tenemos:

1. Maniçoba: es un plato de origen indígena típico de la región del norte, imprescindible durante las fiestas populares de la región. Para su preparación se emplea las hojas de la maniva molidas y cocidas, durante aproximadamente una semana, y se elabora posteriormente con carne de cerdo, carne de bovina y otros ingredientes ahumados y en salazón. A mi personalmente la idea de las hojas de la maniva o me seduce.


2. Vatapá: es una salsa tradicional de estado de Bahía, el origen de este plato es africano. Se elabora con pan o harina, jengibre, pimenta-malagueta, cacahuate, leche de coco, aceite de palma (azeite-de-dendê), y cebolla. Es el acompañamiento más habitual del acarajé. Además es un plato muy sabroso.

3. Quirera: también conocido como canjiquinha, presente en muchos platos del estado de Minas Gerais e incluso en el sur de Brasil. Se compone de gachas de maíz roto, cocinado con carne de cerdo y se sazona con olor-verde y la mejorana. Es muy sabroso, y su origen se atribuye a los arrieros que pasaron por la región. En España también es muy típico hacer sopas en el caldo con el pan duro de otro días.


4. Sarapatel: otra de las comidas más tradicionales de Bahía, es un plato elaborado con las tripas y otras vísceras del cerdo. Se sirve acompañado de arroz y de farofa. Personalmente no me atrae en absoluto, su aspecto no me resulta agradable, pero se dice que es muy sabroso.

5. Buchada de bode: es un plato típico de la región nordeste, de origen portugués. Se elabora con las vísceras de la cabra (bode) lavadas, escaldadas, cortadas, especiadas y cocidas en el propio estómago del animal con un poco de zumo de limón. Como plato típico y excentrico se lleva la palma, pero a mi personalmente la idea de las tripas y la cocción dentro del propio animal no me agrada demasiado.

6. Tacaca: sopa famosa en el norte de Brasil, más concretamente en la región amazónica, se toma muy caliente y es frecuente encontrarlo en puestos callejeros. Se trata de un caldo ligero elaborado con la hierba jambú y tucupí. Tiene la consistencia necesaria para un primer plato en un menú de tres, pero esta muy buena.

7. Paçoca: es un dulce típico de Brasil, lo toman en cualquier época del año pero sobretodo en Semana Santa y las fiestas 'juninas'. La preparación de la paçoca para la Semana Santa es una tradición culinaria pascual que va unida a la tradición de amor y armonía en familia. Aunque inicialmente artesanal, ahora se vende paçoca industrializada en los supermercados a lo largo de todo el año. Esta realizado a base de maní, harina de yuca y azúcar, es un postre dulce pero también lo he visto con carne. Dulce o salado, a gusto del consumidor.

8. Empadao goiano: en apariencia es parecido a una empanadilla normal con forma redondeada, pero la mezcla de ingredientes le dan una seña de identidad única e incomparable. El relleno también varía enormemente. La carne predominante es el pollo, pechuga de lomo de cerdo o acompañado generalmente de caña. No hay una receta fija, lo ideal es tener la libertad para disfrutar de restos de pollo, cerdo o salchichas. Así podemos utilizar las sobras de otros días y no malgastamos nada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario