miércoles, 22 de marzo de 2017

GASTRONOMÍA DE MONGOLIA

Hola, hoy vamos a hablar de la gastronomía de Mongolia. Para empezar vamos a descubirir a qué se debe que tengan las recetas que hoy en día tienen. 
No cabe duda que la belleza de Mongolia se debe ante todo a su naturaleza poco deteriorada por el hombre, y por tanto, en gran parte salvaje. Esta es una tierra dominada por las grandes estepas, altas montañas y el inmenso desierto de Gobi que conforma el decimonoveno país más extenso del mundo.

La vida nómada ha marcado en gran medida la gastronomía del país, que si bien ha cambiado durante las últimas décadas gracias a la importación de nuevos productos, todavía tiene sus raíces en tradiciones centenarias.

El plato más famoso y popular de Mongolia es el Steak Tartare. Dicen que el origen de este plato se sitúa en los guerreros tártaros que para ablandar la carne que debían comer, casi siempre cruda, la ponían bajo su silla de montar, y así, al cabo de algunas horas de cabalgadura, esta se quedaba machacada y comestible. El caso es que originariamente para este plato no se utilizaba la mejor carne, sino una de baja calidad que se cortaba en pequeños pedazos para poder masticarlos. Hoy en día se trata de un plato refinado que se sirve con especies y alcaparras en la mayoría de los restaurantes. 

El cordero tiene fama en todo el país y se prepara de muchas maneras diferentes. A veces en forma de guiso o asado sin ningún complemento. Sin embargo, a la hora agasajar a los invitados se prepara lo que se denomina “Khorkhog”, una especia de barbacoa mongola en la que se utilizan piedras calientes para cocinar el alimento. La carne de cordero es el ingrediente principal de este plato aunque en ocasiones también se utiliza carne de cabra. La carne es cortada en tiras, limpia de huesos, que son colocadas en un recipiente metálico, con tapa, alto y redondo. A la carne se le puede añadir también zanahorias, coles, patatas y un poco de agua.

Arroz frito - Chǎomǐ (炒米)

Junto con los productos lácteos y la carne, es uno de los alimentos básico de los mongoles. En Mongolia Interior el arroz frito tiene colores dorados, textura crujiente y un sabor tentador. Puede ser preparado con carne. Este plato es muy fácil de preparar y goza de gran popularidad entre los mongoles.


Piel de leche - Nǎipí zi (奶皮子)

Hay dos maneras de preparar la piel de leche: el primer método es verter la leche fresca en un contenedor y dejarlo uno o dos días para que fermente. Una capa delgada de la leche sólida se forma en la superficie, que es la piel de leche, con la que comunmente se prepara la mantequilla. La otra consiste en hervir la leche fresca hasta el punto de ebullición. Cuando se enfría, aparece la piel de leche con forma de panal. Se puede comer al instante y es famosa por sus ricas propiedades medicinales y nutricionales. Según los médicos mongoles, dicen que es buena para el corazón, los pulmones y el pelo.



Yogurt - Suānnǎi zi (酸奶子)

Aquí se prepara de la siguiente forma, la leche fresca se calienta, ya sea por el fuego o se deja al sol, y luego se enfría para almacenarlo y que fermente. Es una bebida ideal para el verano, sabe rico y es bueno para la digestión. También combina bien con el arroz.



Tofu de leche - Nǎi dòufu (奶豆腐)

Esta comida apetitosa y nutritiva contribuyó al éxito milagroso las tropas de Mongolia hace 800 años. Gracias a ella, los soldados pudieron sobrevivir al desiertos del Gobi y la nieve en las montañas. Para preparar este plato, se hierve el yogur, se enfria y se marca en pequeños pedazos. El sabor original es ligeramente amargo pero si lo desea se puede agregar un poco de azúcar para hacerlo más dulce.


*Tiene una pinta muy deliciosa la verdad. Es lo primero que voy a probar en el caso de que tenga la oprtunidad de viajar allí.


Esto es todo lo principal de Mongolia. Si tenéis la oportunidad de viajar o habéis viajado a este país y habéis probado algo de esto por favor dejar un comentario con vuestra opinión. 
Sinceramente no estaba en mi lista de países por viajar pero me intriga el Tofu de leche así que ha entrado definitivamente en esa lista. :)

Sí que os puedo decir que hay tres tipos de empanadillas típicas en Mongolia, y todas se hacen con los mismos ingredientes (carne picada, cebolla, ajo...) pero se cocinan de forma diferente: los Khuushuur se fríen, los Buuz se cuecen al vapor y los Bansh se cuecen en agua. He tenido la oportunidad de probar las tres pero hechas aquí así que no os puedo asegurar que sepan igual que en Mongolia, de todas formas estaban deliciosas.
Como siempre, buen provecho y os esperamos aquí a la próxima vez.

Un saludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario