La cocina búlgara es representativa de la gastronomía de los Balcanes, teniendo trazas de la cocina turca, la cocina griega y la cocina árabe.
Debido a su clima algo caluroso se puede decir que hay una abundancia
relativa y diversa de vegetales y frutas propios de la tierra. Esta
cocina es famosa por sus abundantes ensaladas, aparecen acompañando casi cualquier plato. Sorprende a los visitantes de Bulgaria la abundancia y diversidad de productos frescos, así como los vinos y las bebidas alcohólicas locales tales como el rakia, el mastika y el menta. La cocina búlgara se elabora con una variedad de sopas calientes y frías, un ejemplo de sopa fría es el tarator. Existen muchos variedades de comidas típica búlgara uno de los más conocidos es el banitsa.
PLATOS TÍPICOS:
Tarator: es una sopa fría típica de los Balcanes, que contiene yogur, pepino, ajo, agua, ajos tiernos, nueces, eneldo, perejil y un chorro de aceite de oliva. Se suele servir frío en un cuenco como un refresco. Es considerado un aperitivo que se sirve sólo, para ser bebido.
Gyuvetch: es un estofado de ternera y verdura al horno. Se hace con ternera, aceituna, tomate, arroz, cebolla, hierbas y especies, y a menudo se sirve con una ensalada mixta propia de los Balcanes, una mezcla de berenjena asada, pimiento dulce, ajo y tomate.
Banitsa: es un bollo preparado mediante varias capas de huevo y varios trozos de sirene que es un queso tradicional, entre pasta filo y luego se mete al horno. Suele ser uno de los bollos puestos sobre la mesa en Nochebuena, es costumbre que se le incluya una pieza simbólica en su interior.
Sirene: es un tipo de queso blanco muy popular que se suele elaborar con leche de vaca aunque hay versiones de leche de oveja e incluso una mezcla de ambas. Se produce en bloques y suele tener una textura muy granulosa. Suele acompañar tablas de quesos, ensaladas o fundidos al horno.
Kavarma: Es uno de los platos más deliciosos de la gastronomía búlgara y
representa perfectamente la esencia de la cocina de este país. Se trata
de un estofado de carne con verduras muy sencillo de preparar, a la par
que saludable. Se suele cocinar en cazuela de barro, utilizando
normalmente carne de cerdo troceada en cubitos, y verduras y hortalizas
variadas: tomate, cebolla, puerro, pimiento verde, zanahorias y
champiñones. Al guiso se le agrega un chorrito de vino blanco,
y especias como la pimienta negra, el comino, el orégano y las hojas de
laurel. La Kavarma se prepara a lo largo de todo el
año en los hogares búlgaros, sin embargo, es durante el crudo invierno
cuando más se agradece una buena cazuela de este delicioso guiso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario