martes, 28 de marzo de 2017

GASTRONOMÍA DE BULGARIA.

La cocina búlgara es representativa de la gastronomía de los Balcanes, teniendo trazas de la cocina turca, la cocina griega y la cocina árabe. Debido a su clima algo caluroso se puede decir que hay una abundancia relativa y diversa de vegetales y frutas propios de la tierra. Esta cocina es famosa por sus abundantes ensaladas, aparecen acompañando casi cualquier plato. Sorprende a los visitantes de Bulgaria la abundancia y diversidad de productos frescos, así como los vinos y las bebidas alcohólicas locales tales como el rakia, el mastika y el menta. La cocina búlgara se elabora con una variedad de sopas calientes y frías, un ejemplo de sopa fría es el tarator. Existen muchos variedades de comidas típica búlgara uno de los más conocidos es el banitsa.


PLATOS TÍPICOS:

Tarator: es una sopa fría típica de los Balcanes, que contiene yogur, pepino, ajo, agua, ajos tiernos, nueces, eneldo, perejil y un chorro de aceite de oliva.  Se suele servir frío en un cuenco como un refresco. Es considerado un aperitivo que se sirve sólo, para ser bebido.















Gyuvetch: es un estofado de ternera y verdura al horno. Se hace con ternera, aceituna, tomate, arroz, cebolla, hierbas y especies, y a menudo se sirve con una ensalada mixta propia de los Balcanes, una mezcla de berenjena asada, pimiento dulce, ajo y tomate. 




 











Banitsa: es un bollo preparado mediante varias capas de huevo y varios trozos de sirene que es un queso tradicional, entre pasta filo y luego se mete al horno. Suele ser uno de los bollos puestos sobre la mesa en Nochebuena, es costumbre que se le incluya una pieza simbólica en su interior.















Sirene: es un tipo de queso blanco muy popular que se suele elaborar con leche de vaca aunque hay versiones de leche de oveja e incluso una mezcla de ambas. Se produce en bloques y suele tener una textura muy granulosa. Suele acompañar tablas de quesos, ensaladas o fundidos al horno.













Kavarma: Es uno de los platos más deliciosos de la gastronomía búlgara y representa perfectamente la esencia de la cocina de este país. Se trata de un estofado de carne con verduras muy sencillo de preparar, a la par que saludable. Se suele cocinar en cazuela de barro, utilizando normalmente carne de cerdo troceada en cubitos, y verduras y hortalizas variadas: tomate, cebolla, puerro, pimiento verde, zanahorias y champiñones. Al guiso se le agrega un chorrito de vino blanco, y especias como la pimienta negra, el comino, el orégano y las hojas de laurel. La Kavarma se prepara a lo largo de todo el año en los hogares búlgaros, sin embargo, es durante el crudo invierno cuando más se agradece una buena cazuela de este delicioso guiso.

miércoles, 22 de marzo de 2017

GASTRONOMÍA DE MONGOLIA

Hola, hoy vamos a hablar de la gastronomía de Mongolia. Para empezar vamos a descubirir a qué se debe que tengan las recetas que hoy en día tienen. 
No cabe duda que la belleza de Mongolia se debe ante todo a su naturaleza poco deteriorada por el hombre, y por tanto, en gran parte salvaje. Esta es una tierra dominada por las grandes estepas, altas montañas y el inmenso desierto de Gobi que conforma el decimonoveno país más extenso del mundo.

La vida nómada ha marcado en gran medida la gastronomía del país, que si bien ha cambiado durante las últimas décadas gracias a la importación de nuevos productos, todavía tiene sus raíces en tradiciones centenarias.

El plato más famoso y popular de Mongolia es el Steak Tartare. Dicen que el origen de este plato se sitúa en los guerreros tártaros que para ablandar la carne que debían comer, casi siempre cruda, la ponían bajo su silla de montar, y así, al cabo de algunas horas de cabalgadura, esta se quedaba machacada y comestible. El caso es que originariamente para este plato no se utilizaba la mejor carne, sino una de baja calidad que se cortaba en pequeños pedazos para poder masticarlos. Hoy en día se trata de un plato refinado que se sirve con especies y alcaparras en la mayoría de los restaurantes. 

El cordero tiene fama en todo el país y se prepara de muchas maneras diferentes. A veces en forma de guiso o asado sin ningún complemento. Sin embargo, a la hora agasajar a los invitados se prepara lo que se denomina “Khorkhog”, una especia de barbacoa mongola en la que se utilizan piedras calientes para cocinar el alimento. La carne de cordero es el ingrediente principal de este plato aunque en ocasiones también se utiliza carne de cabra. La carne es cortada en tiras, limpia de huesos, que son colocadas en un recipiente metálico, con tapa, alto y redondo. A la carne se le puede añadir también zanahorias, coles, patatas y un poco de agua.

Arroz frito - Chǎomǐ (炒米)

Junto con los productos lácteos y la carne, es uno de los alimentos básico de los mongoles. En Mongolia Interior el arroz frito tiene colores dorados, textura crujiente y un sabor tentador. Puede ser preparado con carne. Este plato es muy fácil de preparar y goza de gran popularidad entre los mongoles.


Piel de leche - Nǎipí zi (奶皮子)

Hay dos maneras de preparar la piel de leche: el primer método es verter la leche fresca en un contenedor y dejarlo uno o dos días para que fermente. Una capa delgada de la leche sólida se forma en la superficie, que es la piel de leche, con la que comunmente se prepara la mantequilla. La otra consiste en hervir la leche fresca hasta el punto de ebullición. Cuando se enfría, aparece la piel de leche con forma de panal. Se puede comer al instante y es famosa por sus ricas propiedades medicinales y nutricionales. Según los médicos mongoles, dicen que es buena para el corazón, los pulmones y el pelo.



Yogurt - Suānnǎi zi (酸奶子)

Aquí se prepara de la siguiente forma, la leche fresca se calienta, ya sea por el fuego o se deja al sol, y luego se enfría para almacenarlo y que fermente. Es una bebida ideal para el verano, sabe rico y es bueno para la digestión. También combina bien con el arroz.



Tofu de leche - Nǎi dòufu (奶豆腐)

Esta comida apetitosa y nutritiva contribuyó al éxito milagroso las tropas de Mongolia hace 800 años. Gracias a ella, los soldados pudieron sobrevivir al desiertos del Gobi y la nieve en las montañas. Para preparar este plato, se hierve el yogur, se enfria y se marca en pequeños pedazos. El sabor original es ligeramente amargo pero si lo desea se puede agregar un poco de azúcar para hacerlo más dulce.


*Tiene una pinta muy deliciosa la verdad. Es lo primero que voy a probar en el caso de que tenga la oprtunidad de viajar allí.


Esto es todo lo principal de Mongolia. Si tenéis la oportunidad de viajar o habéis viajado a este país y habéis probado algo de esto por favor dejar un comentario con vuestra opinión. 
Sinceramente no estaba en mi lista de países por viajar pero me intriga el Tofu de leche así que ha entrado definitivamente en esa lista. :)

Sí que os puedo decir que hay tres tipos de empanadillas típicas en Mongolia, y todas se hacen con los mismos ingredientes (carne picada, cebolla, ajo...) pero se cocinan de forma diferente: los Khuushuur se fríen, los Buuz se cuecen al vapor y los Bansh se cuecen en agua. He tenido la oportunidad de probar las tres pero hechas aquí así que no os puedo asegurar que sepan igual que en Mongolia, de todas formas estaban deliciosas.
Como siempre, buen provecho y os esperamos aquí a la próxima vez.

Un saludo.



martes, 14 de marzo de 2017

GASTRONOMÍA DE PERU


La cocina peruana vista desde fuera es considerada una gastronomía con mucha tradición y gran variedad de productos que a pesar de esas fuertes raices está abierta a cambios. Es considerada una de las más grandes cocinas.

Su cocina es una fusión de varias debido al intercambio cultural que se ha llevado a cabo durante todo este tiempo.

PLATOS TÍPICOS

Ceviche:
CEVICHE

Combinación de pescados y mariscos macerados en jugo de limón. Resulta muy saludable y nutritiva.
Consiste en trozos de marisco o pescado crudo con una marinada ácida (jugo de cítricos o vinagre). Se le incorporan otros ingredientes como pueden ser cilantro, aguacate, cebolla, tomate, etc., y se acompañan de nachos, tortillas o plátano frito.
Personalmente, este plato no parece muy agradable ya que el pescado crudo no es ninguna delicia.


Tacu Tacu:

TACU TACU

Mezcla de frijoles y arroz que generalmente se acompaña con un bistec. 
El tacu tacu era preparado por los esclavos negros, utilizando las sobras de sus raciones de menestras del día anterior. Para que no se desperdiciaran, las mezclaban con ají molido, aderezo de cebollas y arroz hasta formar una masa que luego era frita en manteca.
Es considerado un plato típico de comida fusión peruana y africana, que junto con los anticuchos y los picarones, son los más populares que nos han dejado como legado los antiguos trabajadores afro peruanos. En la actualidad el tacu tacu tiene un proceso de fritura. Es muy popular que se prepare con frejol canario, pero también se puede usar lentejas, pallares, garbanzos o frejol negro según el gusto.
Este plato, de todos los tradicionales, es el más delicioso pues los ingredientes son mejor preparados que en el anterior plato.


Lomo Saltado:

Trozos de carne que se fríen con cebolla y tomate.
LOMO SALTADO
Para ser más precisos es un plato fusión que mezcla elementos de la comida china con la comida peruana.
Este plato típico peruano se realiza en un wok, con la técnica de salteado y lleva salsa de soja (China) y tiene entre sus ingredientes al ají amarillo (Perú). Además se hace con pimentón, tomate, cebolla, entre otros. Y se le acompaña con papas fritas. Para mi, el plato que más ganas me dan de probar, la salsa de soja siempre condimenta bien.





PESCADO A LO MACHO

Pescado a lo Macho: 

Filete de pescado al horno rociado con salsa de tomate. 
Consta de filetes de pescado en salsa de mariscos, acompañados de arroz o papas fritas.
Se caracteriza por su alto valor nutritivo, delicioso sabor, y cualidades afrodisiacas según la creencia popular.
Mezcla de sabores que es imprescindible degustar.


lunes, 13 de marzo de 2017

GASTRONOMIA DE LUXEMBURGO

Luxemburgo se encuentra en el corazón de Europa. Esto le ha permitido estar en contacto con muchas culturas a lo largo de su historia: la celta, la romana, teutona, española, italiana, inglesa y austriaca. Todas ellas han sido plasmadas en la gastronomía del país.

Aquí tenemos algunos de los platos más típicos del país:

1. Kuddelfleck: es un plato de callos o mondongo, a base de trozos pequeños del estómago de la vaca, sobre una salsa blanca. Este plato se acompaña tradicionalmente con patatas cocidas. Podríamos decir que son una especie de “callos” españoles aunque con un sabor y una textura bastante diferentes. Un plato ideal para combatir los duros inviernos del Ducado y que podremos encontrar en la carta de casi todos los restaurantes clásicos del país, sobre todo cuando hace frío. Mucho más sabroso de lo que uno puede pensar.

2. Bouneschlupp: es un guiso tradicional, que se suele comer en los días más fríos, guisado a fuego lento y acompañado por tocino desmenuzado o salchichas en rodajas. Esta sopa es uno de los platillos más representativos de Luxemburgo. Sin embargo, no es de extrañarse encontrarla en las regiones colindantes de los países vecinos. La bouneschlupp puede parecer un platillo bastante simple, pero la verdad es que la combinación de sus ingredientes crea una que llena bastante, reconfortante y llena de sabor.

3. Kachkeis: es una variedad de queso local, desarrollado de una manera tradicional hecha a mano, sin conservantes ni estabilizantes, a base de leche fresca de vaca, con semillas de alcaravea, pimienta fresca, quark, sal, bicarbonato, mantequilla, suero de leche y pimientos frescos. Tradicionalmente, los luxemburgueses untan el Kachkéis sobre pan de payés, con mostaza y, a veces, también con mantequilla. Como acompañamiento se sirve un vaso de vino blanco del río Mosela de Luxemburgo. Es ideal para tomarlo como un aperitivo antes de la comida.

4. Asciutta: este plato adoptado de los italianos, es como los espaguetis a la boloñesa, pero con un toque culinario del país.  Este plato se prepara a base de carne de vaca y cerdo picada, cebolla, ajo, sal, pimienta, azúcar, hiervas provenzales, laurel, nuez moscada, tomates naturales pelados, vino tinto, queso rallado y agua. Es típico preparla y servirla un día después ya que la salsa doblega su sabor. Personalmente, creo que es el plato menos original de la región.

5. Judd Mat Gaardebounen: es uno de los platos nacionales más reconocidos de la cocina de Luxemburgo, es un guiso tradicional a base de cuello ahumado de cerdo, habas, cebolla, panceta, mantequilla, harina, perejil, y una mezcla de diferentes verduras al gusto, todo ello cocido en abundante agua, durante varias horas. Se asocia con el pueblo de Gostingenen el sureste del país, donde los habitantes se han ganado el apodo de «Bounepatscherten» como resultado de sus excelentes habas. Es un plato de gran sabor y consistencia, ideal para el día a día.


6. Tierteg:  se trata de un sencillo puré de patatas, elaborado con leche, sal, y mantequilla, acompañado de chucrut y huevos fritos. Tabién se puede acompañar con carnes de días pasados. Es un plato típico para no desperdiciar las sobras de comidas de días anteriores.

7. El Bratzel: es una especialidad dulce de la región, se prepara con una masa parecida a la del croissant, horneado y decorado con azúcar y almendras fileteadas. La tradición cuenta que tres domingos antes de Semana Santa, el chico deberá regalar a la chica un Bratzel, y cuanto más grande sea, más la quiere. Si la chica acepta su amor, ella le regalará un huevo de chocolate en Pascua. Tradición, romanticismo y buen gusto.. ¡Este plato lo tiene todo!

GASTRONOMÍA DE QATAR

Hoy vamos a visitar la gastronomía que nos ofrece Qatar. Como curiosidad, se dice que Qatar es el país del mundo donde se consume más té y azúcar por persona y, del mundo árabe, en el que se consumen más frutas y vegetales. En cualquier caso, dada las escasez de agua en el país, la mayoría de los alimentos es importada, no así el pescado, ya que el 80% del que se consume en el emirato lo suministran las aguas del Golfo.

Para empezar, uno de los platos más populares es el Shish- Kebab, que es más o menos la copia de los pinchos morunos. Es una receta que se basa en carne picada y marinada, con la cual se hacen una serie de bloques que se van pinchando en una varilla de metal o madera para luego asarlos. Estos suelen estar acompañados de verduras.





Resultado de imagen de shish-kebab irani


Para saber más del plato, Shish significa “seis” en farsi, y por ello, en cada varilla, se ponen seis bloques.Una de las formas más comunes de servir este Shish Kebab es el “Chelo Kabab” que es un plato en el que combinan los kebabs persas, junto a arroz basmati con azafrán, tomates, zanahorias y guindillas a la parrilla.
En Irán es costumbre, justo antes de servir el Chelo Kabab, romper un huevo crudo encima del arroz, y cubrirlo con bastante mantequilla.

Otros de los platos típicos son el cordero al té o los calabacines rellenos, y la salsa Shakrieh, que es una salsa de yogur y carne picada servida con arroz blanco, es uno de los platos más característicos del pequeño emirato.

Para terminar, os diré que personalmente he tenido la oportunidad de probar este plato y es una variedad de sabores espectacular. En cada sitio te lo harán de manera diferente pero recomiendo probarlo si tenéis la oportunidad de hacerlo porque es una gran receta y muy deliciosa. 
Os comento que la salsa Shakrieh es una salsa muy rica que no había probado nunca y acompañada del Shish-kebab y de arroz más aún.

Espero que tengáis ganas de hacer esta receta o curiosidad de probarla porque ya os aviso que no os va a decepcionar. Un saludo :)

GASTRONOMIA DE BRASIL

La gastronomía de Brasil se ve enriquecida por 3 grandes grupos: el indígena, el europeo y el africano (esclavos). Además cuentan incluso con una cantidad de supersticiones alimentarias basadas en el folclore típico de el país.

Como platos típicos tenemos:

1. Maniçoba: es un plato de origen indígena típico de la región del norte, imprescindible durante las fiestas populares de la región. Para su preparación se emplea las hojas de la maniva molidas y cocidas, durante aproximadamente una semana, y se elabora posteriormente con carne de cerdo, carne de bovina y otros ingredientes ahumados y en salazón. A mi personalmente la idea de las hojas de la maniva o me seduce.


2. Vatapá: es una salsa tradicional de estado de Bahía, el origen de este plato es africano. Se elabora con pan o harina, jengibre, pimenta-malagueta, cacahuate, leche de coco, aceite de palma (azeite-de-dendê), y cebolla. Es el acompañamiento más habitual del acarajé. Además es un plato muy sabroso.

3. Quirera: también conocido como canjiquinha, presente en muchos platos del estado de Minas Gerais e incluso en el sur de Brasil. Se compone de gachas de maíz roto, cocinado con carne de cerdo y se sazona con olor-verde y la mejorana. Es muy sabroso, y su origen se atribuye a los arrieros que pasaron por la región. En España también es muy típico hacer sopas en el caldo con el pan duro de otro días.


4. Sarapatel: otra de las comidas más tradicionales de Bahía, es un plato elaborado con las tripas y otras vísceras del cerdo. Se sirve acompañado de arroz y de farofa. Personalmente no me atrae en absoluto, su aspecto no me resulta agradable, pero se dice que es muy sabroso.

5. Buchada de bode: es un plato típico de la región nordeste, de origen portugués. Se elabora con las vísceras de la cabra (bode) lavadas, escaldadas, cortadas, especiadas y cocidas en el propio estómago del animal con un poco de zumo de limón. Como plato típico y excentrico se lleva la palma, pero a mi personalmente la idea de las tripas y la cocción dentro del propio animal no me agrada demasiado.

6. Tacaca: sopa famosa en el norte de Brasil, más concretamente en la región amazónica, se toma muy caliente y es frecuente encontrarlo en puestos callejeros. Se trata de un caldo ligero elaborado con la hierba jambú y tucupí. Tiene la consistencia necesaria para un primer plato en un menú de tres, pero esta muy buena.

7. Paçoca: es un dulce típico de Brasil, lo toman en cualquier época del año pero sobretodo en Semana Santa y las fiestas 'juninas'. La preparación de la paçoca para la Semana Santa es una tradición culinaria pascual que va unida a la tradición de amor y armonía en familia. Aunque inicialmente artesanal, ahora se vende paçoca industrializada en los supermercados a lo largo de todo el año. Esta realizado a base de maní, harina de yuca y azúcar, es un postre dulce pero también lo he visto con carne. Dulce o salado, a gusto del consumidor.

8. Empadao goiano: en apariencia es parecido a una empanadilla normal con forma redondeada, pero la mezcla de ingredientes le dan una seña de identidad única e incomparable. El relleno también varía enormemente. La carne predominante es el pollo, pechuga de lomo de cerdo o acompañado generalmente de caña. No hay una receta fija, lo ideal es tener la libertad para disfrutar de restos de pollo, cerdo o salchichas. Así podemos utilizar las sobras de otros días y no malgastamos nada.



GASTRONOMÍA DE IRLANDA

Italia tiene la pasta, España la paella, EEUU tiene la hamburguesa y Francia sus escargots. ¿Irlanda? ¿Qué caracteriza a este país?

Aparte del estofado irlandés (que siempre ha sido un éxito), no se puede decir que la gastronomía de esta isla sea famosa en todo el mundo, más bien todo lo contrario. Sin embargo, ahora los restaurantes más finos y los mejores chefs vuelven a mirar hacia el patrimonio culinario de Irlanda, con productores artesanos que elaboran todo tipo de alimentos, desde una galardonada morcilla (Kanturk) hasta un aclamado queso de leche cruda (Durrus), totalmente recomendados.

INGREDIENTES

COLCANNON
El ingrediente principal de la cocina irlandesa es la patata. Un plato representativo es el Colcannon elaborado con patatas y ajo (en su versión más antigua), col o incluso una variante de col verde, (se compara con el bubble and squeak inglés). El Champ que consiste en puré de patatas servidas junto con cebollas picadas. Son grandes fans de la patata, sí. Así que preparate para degustarla a todas horas.







IRISH STEW
PLATOS TÍPICOS

Ejemplos de platos típicos de la cocina irlandesa son el Irish stew, y también el bacon con col (hervidos juntos), la col no puede faltar en su gastronomía. Es una mezcla de sabores que realmente disfrutarás.



BOXTY




El Boxty es un plato tradicional, para mi, el plato más delicioso de este país. En Dublín es muy popular el coddle, que se elabora con salchichas de carne de cerdo cocida, es famoso en el desayuno, que se sirve principalmente con carne de cerdo y puede incluir fried potato farls. Un desayuno fuerte, que si no estás acostumbrado a platos contundentes, como es mi caso, parece excesivo.

CODDLE










BEBIDAS

Una de las bebidas más asociadas con Irlanda es la Guinness que se suele servir en los pubs, aunque también es popular la Smithwick's (que en el continente europeo se suele conocer como Kilkenny). Está siempre presente la tradición celta de tomar sidra. El whisky de malta es muy conocido, así como el café irlandés.
Si no eres gran fan de las bebidas alcoholicas, en irlanda no disfrutarás del todo.

martes, 7 de marzo de 2017

GASTRONOMÍA DE ISLANDIA.



La Gastronomía de Islandia es una cocina establecida en dos vertientes principales, por un lado la adoración por el pescado, por el otro por las carnes (especialmente cordero). Gran parte de los métodos de cocina son tradicionales, pero puede notarse una influencia de la cocina noruega en algunos de los platos. Uno de los platos más populares es el Porramatur.


PLATOS TÍPICOS.


Hákarl:  El hákarl es un plato de la cocina islandesa a base de carne curada del tiburón peregrino o tiburón de Groenlandia. La carne de estos tiburones comida sin preparar es tóxica debido a su alto contenido en urea y para ser ingerido es necesario que pase por un proceso largo de elaboración. 

 Se sirve generalmente cortado en cubitos de color marrón de uno o dos centímetros. Se trata en parte de un alimento de gusto adquirido que necesita de tiempo para acostumbrarse, se aconseja a los principiantes tapar la nariz cuando se ingiere un trozo para evitar así los fuertes olores cuando se acerca a la boca. Se suele servir con un aguardiente típico denominado brennivín.









Graflax: Es un aperitivo de pescados ahumados servido antes de las comidas. 




Hrútspungur: es un plato a base de testículos de carnero macerados.



 Porramatur: es una selección de comida tradicional de Islandia, que se compone principalmente de productos cárneos y pescado curados según prácticas tradicionales, que son cortados en rebanadas o trocitos y son servidos acompañados de rúgbrauð (pan de centeno, denso y oscuro), manteca y brennivín (la versión islandesa del akvavit).








Fiskibollur: son unas albóndigas de pescado.










POSTRES.
 Entre los postres más populares destaca el pancake que se toman durante todo el año y el Slöngukaka que es un pastel elaborado de crema de chocolate.

 

Pancake: es un pan plano redondo dulce, cuya masa base contiene usualmente leche, mantequilla, huevos, harina, levadura, azúcar, sal y opcionalmente, una especia, esencia o extracto.








 Slöngukaka: pastel elaborado con crema de chocolate.








BEBIDAS.

 En el terreno de las bebidas no-alcohólicas se tiene café que es una bebida muy apreciada, se encuentra también el skyr que se parece al yogur pero es un producto lácteo, la leche de jengibre Engifermjólk. En el apartado de las bebidas alcohólicas se tiene un licor local denominado: brennivín que es un destilado de patata y aromatizado con alcaravea, los lugareños la denominan jocosamente La Muerte Negra.