miércoles, 5 de octubre de 2016

GASTRONOMÍA DE POLONIA


La cocina polaca toma influencias de la gastronomía eslava (de Rusia y sus vecinas Ucrania y Bielorrusia), alemana, turca, húngara, judía o francesa.
Se preparan platos contundentes y de sabores fuertes (sin ser picantes). Los ingredientes están relacionados con la vida rural ya que tradicionalmente Polonia es un pueblo que trabaja la tierra.



CARNES:



Schabowe: chuletas de cerdo empanadas con huevo y pan rallado.




Mielone: una especie de hamburguesas hechas con carne picada, huevo y pan rallado.



Dewolay: rollitos rebozados de filetes de pollo rellenos de queso y jamón.




Kielbasa: salchichas de carne de cerdo cocidas o a la parrilla. Suelen acompañarse de salsa de rábano picante o se utilizan en sopas.


PESCADOS:


Karp (carpa): estos peces gordos típicos de los estanques al igual que en algunos otros países centroeuropeos en Polonia también se comen.

Pstrąg (trucha): la trucha de toda la vida.



Śledż (arenque): alguna vez se puede encontrar fresco pero por lo general en las tiendas suele encontrarse en conserva: en vinagre, aceite, con ciruela o con finas hierbas. También se puede comprar preparado con gelatina.
  
Węgorz (anguila): si se consigue comprarla fresca se prepara frita, si no, es posible comprarla en gelatina o ahumada.
PLATOS:


 Pierogi: pasta con forma de empanadilla que se puede rellenar de queso (ruskie), carne, verduras, o setas. Se pueden preparar tambien con sabor dulce, acompañados de mermeladas u otras salsas. Es uno de los platos más típicos y populares de la cocina polaca.

Kopytka: hechos con patata, harina, huevo y mantequilla. Se comen cocidos en agua u horneados con algo de mantequilla acompañando una carne o solos. A los ingredientes se puede también añadir queso blanco (Leniwe)


No hay comentarios:

Publicar un comentario